TEMAS SOCIALES

REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN

Viceministro de Educación y líder estudiantil hablan sobre Reforma de la ley 30. Recursos, calidad, créditos educativos y autonomía universitaria fueron los temas abordados.

Tomado de: elespectador.com

El Viceministro Educación Superior, Javier Botero, y el represente estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional, Sergio Fernández, exponen sus puntos de vista sobre algunos aspectos de la Reforma a la Educación Superior que más han
generado polémica, y que tienen a las Universidades Públicas colombianas en paro indefinido.

¿Son suficientes los recursos que plantea la reforma para la Educación Superior?

Javier Botero: Realmente ningunos recursos serían suficientes para la educación superior o para la educación en general, pero son importantes los recursos adicionales que trae el proyecto de Ley 112. Este plantea que entre 2012 y 2022 las instituciones de educación superior públicas
recibirán 35,3 billones de pesos, de los cuales 6 billones son adicionales para la reforma.

Sergio Fernández: Son insuficientes para lograr las metas de cobertura que propone el Gobierno. Según cálculos hechos por Eduardo Sarmiento y por Moisés Wasserman el percapita que asignará el Gobierno por estudiante nuevo de aquí al año 2014 en cada semestre será alrededor de $500.000 pesos.

Al tiempo, la Ministra se jacta de que llegarán nuevos recursos para investigación por cuenta de la reforma a las regalías. Es necesario señalar que estos recursos serán distribuidos por un consejo en el que los rectores de las Universidades Públicas se encuentran en minoría pese a que la Universidad Pública concentra cerca del 75% de la investigación del país.

¿La reforma permitirá mejorar la calidad de la educación superior? ¿Cómo?

Javier Botero: La reforma plantea la consolidación de un sistema de calidad con 5 elementos: el primero es el aseguramiento para garantizar que todo programa o institución cumpla con unas condiciones de calidad previamente establecidas; el segundo, la acreditación de alta calidad, voluntaria para aquellas instituciones que cumplan después de un proceso de auto evaluación estándares de excelencia de alta calidad; el tercero, el fomento con recursos públicos para el mejoramiento de la calidad en todos los sentidos: el fomento a la investigación, a la internacionalización, a la formación de los profesores  de maestrías y doctorado, y obviamente el fortalecimiento de esos programas de maestría y de doctorado.

El cuarto elemento es la evaluación y Colombia ha liderado en la región y en el mundo la evaluación de los estudiantes. Por último, está la inspección y vigilancia que se fortalece de manera significativa en el proyecto y es un mandato constitucional. Con el proyecto lo que hacemos es dar muchas más herramientas para que podamos garantizar realmente esa calidad.

Sergio Fernández: No es posible mejorar la calidad sin recursos que den garantías de ello. Las universidades públicas del país se marchitan poco a poco: sus instalaciones físicas, su planta docente, su capacidad instalada están disminuidas. Frente a esta realidad incontrovertible la propuesta no dice nada, por el contrario se concentra en la financiación a la demanda perdiendo de vista que por norma la educación privada es mediocre, a menos -claro está- que esta sea de altísimo costo.

¿Los créditos más baratos ayudarán a que más jóvenes accedan a la educación superior?

Javier Botero: Claro que sí. Es uno de los aspectos que trae la reforma para que más jóvenes puedan, no sólo ingresar sino graduarse de la educación superior. Otro son los subsidios de manutención y sostenimiento dirigidos a los estudiantes más pobres, e independientes del crédito educativo. Es un subsidio que simplemente se entrega al estudiante, no es crédito, y que le ayudará realmente a cubrir parte de sus gastos cotidianos de alimentación, transporte, vivienda, etc.

Sergio Fernández: El crédito es deuda de las familias, por tanto el esfuerzo en el esquema del crédito recae en las familias y los estudiantes. El proyecto contempla la posibilidad de que el Estado subsidie las tasas de interés de estratos bajos, no obstante a renglón seguido señala que el subsidio a la tasa de interés estará sujeto a la disponibilidad de recursos.

Lo anterior genera incertidumbre entre los estudiantes por cuanto los intereses o bien no serán financiados o podrán cambiar de un momento a otro si el Estado declara no poseer recursos para financiar dichos intereses. Esto no solo es un despropósito sino que además lo disfrazan de obra de caridad para que los estudiantes se sientan agradecidos.

El crédito no garantiza que la educación sea un derecho y no un privilegio. La única forma de garantizar que la educación sea un derecho de todos es a través de universidades públicas gratuitas y de altísima calidad.

¿La reforma garantiza la autonomía universitaria?

Javier Botero: La reforma recogió en buena parte la propuesta de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) en cuanto al desarrollo de la autonomía universitaria. La desarrolla en los aspectos principales que son de gobierno, de gestión académica y gestión administrativa y financiera; y adicionalmente plantea que todas las instituciones de educación superior deben tener esa autonomía, a diferencia de la Ley 30 que deja a las instituciones que no son universidades, especialmente las públicas, por fuera en la autonomía presupuestal y administrativa.

Sergio Fernández: Las sanciones propuestas, la obligatoriedad de la acreditación, el condicionamiento de los recursos, la posibilidad de censura de los estatutos de las universidades privadas por parte del Ministerio son sólo algunas de las fórmulas que propone el Gobierno para vulnerar la autonomía universitaria, sin la cual no es posible el desarrollo del conocimiento y la armonía entre comunidades académicas.

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